viernes, 8 de octubre de 2010

" LA SAUNA "

La sauna es un baño de calor seco, que se realiza en una habitación cerrada. La fuente de calor es una estufa de leña o una resistencia eléctrica sobre la que se coloca un recipiente con piedras calientes que se rocía con agua para generar vapor.

En una sauna la temperatura puede llegar a alcanzar entre 80 y 100 grados centígrados, el secreto para que no se produzcan quemaduras en la piel es que se combina con una humedad muy baja (calor seco) porque el aire es peor conductor del calor que el agua y no llega a quemar.

Notarás más calor en los bancos superiores de la sauna debido a que el aire caliente sube y se concentra en las zonas altas.

La mayoría de los españoles hacemos mal uso de la sauna, principalmente porque evitamos ducha de agua fría que hay que alternar.


Para beneficiarte de los efectosla sauna debes respetar estas indicaciones:

1. Dúchate con agua templada, entra en la sauna con la piel mojada y limpia.

2. Siéntate en el banco inferior, espera a que empieces a sudar entre 10 y 15 minutos.

3. Sal de la sauna y dúchate con agua fría.

4. Túmbate en el banco superior de la sauna y relájate durante 10 minutos.

5. Dúchate de nuevo, con agua fría y puedes volver a entrar otros 5 minutos.

6. Termina con una ducha fría, frotando con una manopla exfoliante para limpiar la piel de sudor, impurezas y células muertas.

7. Abrígate bien y recupérate despacio, porque la bajada de tensión enlentece tus movimientos. No realices ejercicios bruscos.

8. Hidrátate tomando pequeños sorbos de agua o una bebida isotónica.


Los beneficios son:

 1. Provoca la sudoración, con lo que eliminas hasta dos litros de agua junto a las toxinas que se acumulan en tu cuerpo.

2. Tiene efectos relajantes, y desestresantes, al producir la liberación de endorfinas y ayuda en situaciones de ansiedad e insomnio.

3. Aumenta las defensas, y te mantiene a salvo de gripes y catarros porque estimula la producción de linfocitos T "natural Killer" encargados de eliminar los agentes infecciosos y las células tumorales.

4. Vigoriza el corazón porque el calor dilata los vasos capilares y le obliga a bombear con más fuerza para mantener la presión sanguínea.

5. La sauna es una buena opción para los deportistas después de realizar su entrenamiento, nunca antes. El calor hace que aumente el metabolismo muscular, ayuda a la eliminación de las toxinas acumuladas en el esfuerzo y produce un relajamiento muscular que evita lesiones y dolores en los tejidos.

  • La sauna adelgaza. Falso
La sauna provoca una eliminación de líquidos en forma de sudor que puede hacer que peses hasta dos kilos menos después de la sesión, pero que se recuperan al beber agua para hidratarte en las horas siguientes, por tanto, aunque es muy recomendable como complemento en las dietas de adelgazamiento por su efecto depurativo y eliminador de toxinas, no adelgaza.
  • La sauna combate el insomnio. Verdadero
Uno de los efectos más notables de una sauna es la relajación general que produce, a nivel físico y psíquico por la liberación de endorfinas que actúan como opiáceos naturales y liberan las tensiones y preocupaciones.
  • Se debe evitar la sauna durante la menstruación. Verdadero y falso
Algunas mujeres experimentan una bajada de tensión durante la menstruación por lo que pueden experimentar mareos y desfallecimientos cuando empiezan a sudar, pero no tiene porque ocurrir si acortan el tiempo de sauna y siguen los pasos correctos (ducha de agua fría, descanso e hidratación posterior).


  • La sauna baja la tensión. Verdadero
Las personas hipertensas son las más beneficiadas con la sauna, los vasos sanguíneos se dilatan y la presión sanguínea, aunque no se debe olvidar la dieta y el ejercicio para evitar los riesgos que conlleva esta enfermedad.

1 comentario:

  1. Ara que sé les avantatges i inconvenients de la sauna potser que comenci a incloure-la a les meves sessions d'entrenament. Però que creus que és millor després d'una classe d'spinning pel matí abans d'anar a treballar, una sauna o un mini bocata i café en llet? No tinc temps per les dos coses i he de decidir.

    ResponderEliminar