jueves, 7 de octubre de 2010

MÚSICA


'Barbie de extrarradio', lo nuevo de Melendi.


"LAS AGUJETAS" la caída de un mito

 “Las agujetas se quitan con un buen vaso de agua con azúcar”

Esta afirmación que todo el mundo en teoría conoce es totalmente falsa.


Las agujetas se pueden definir como un dolor muscular que se agudiza al mover la musculatura, pero es una lesión pasajera sin mayores complicaciones.
La raíz de estas se pueden denominar que aparecen después de un ejercicio al que uno no esta acostumbrado. El dolor va en aumento alcanzando los valores más altos a partir de las primeras 24h y a las 72h van disminuyendo progresivamente.

  • Antiguamente se decían que el dolor era a causa de unos cristales de ácido láctico (“cristales!!”) que se formaban después de esfuerzos intensos que pinchaban al músculo.
  • Datos que desmienten a los cristales como causantes de las agujetas:
  1. Mediante biopsia muscular no se ha podido encontrar la presencia de los supuestos cristales.
  2. El lactato sale pronto del músculo, después de 1h, y va directamente a la sangre donde es eliminado.
  3. No se han encontrado estos “cristales” en la masa muscular en los reptiles que son los animales que mas acidez producen.
  4. Personas que padecen enfermedad de MCArdle, (no producen Ác. Láctico) presentan las mismas molestias (agujetas).

  • Entonces, ¿Qué es el dolor conocido como agujetas? Los actuales estudios apuntan como principal causa a una reacción inflamatoria en respuesta a las microlesiones musculares y tendinosas que se producen al no estar el músculo adaptado a la intensidad del ejercicio. Es decir, el músculo hace un ejercicio de intensidad al que no está acostumbrado, se producen microlesiones musculares y tendinosas, lo que hace que se acumulen gran cantidad de metabolitos o desechos, que dan paso a una reacción inflamatoria e irritan las fibras nerviosas produciendo dolor.
  • El dar un vaso de agua con azúcar no sirve para nada, antes se hacía esto porque se pensaba que el agua con azúcar disolvía los cristales que teóricamente pinchaban y producían el dolor.
  • Lo mejor que se puede hacer para que al día siguiente las agujetas no te hagan daño, es hacer el mismo ejercicio que el día anterior pero con menor intensidad, y así poco a poco tu músculo se adapta al ejercicio realizado y al final puedes hacer prácticas de ejercicio mas intensas. Y lo mas aconsejable es que antes de hacer algún tipo de práctica deportiva estés unos días o semanas antes haciendo ejercicios para fortalecer la musculatura.
La terapia con láser, masajes, estiramientos antes/después del ejercicio parece ser que no tienen capacidad preventiva del dolor.